Nuria Bachs, compañera y amiga, enseñó aquí.

Además de hacer que sus alumnos y alumnas amasen las Matemáticas, les ayudó a crecer y a ir convirtiéndose, día a día, en mejores personas.

También sus compañeros y compañeras, los que tuvimos la suerte de trabajar a su lado, nos aprovechamos de esa enseñanza vital que ella sabía compartir tan generosamente.

Su nombre, Nuria, influenciado por el nombre árabe de Nuriya -aquella que es luminosa-, reflejaba fielmente su carácter y la describe tal y como tuvimos el placer de conocerla.

Con su generosidad, sus atenciones, su alegría, su cuidado a todo aquel que pudiese necesitarlo, nos dio un poco de sí misma por lo que siempre la llevaremos con nosotros.

Además de ocuparse directamente de todos los que la rodearon, dedicó su tiempo y esfuerzo a colaborar en que el entorno de estas personas fuese rico en posibilidades de aprendizaje y de crecimiento. Así, junto con nuestra compañera Mª Dolores Vergel, se encargó de la organización y puesta en marcha de la biblioteca de nuestro Centro.

Por todo esto, la comunidad del IES Los Neveros quiere rendir este homenaje a nuestra compañera Nuria, dándole a la Biblioteca su nombre para que quede en el recuerdo del Centro su importante contribución.

Dña. Belén Cobo Merino, Directora del Centro.









lunes, 8 de mayo de 2017

El Poema de la Semana
Lunes 8 de Mayo 2017

Leer con los sentidos


   
  Este fue el lema de la pasada Feria del Libro de Granada, pero para algunos de los alumnos y alumnas en el IES Los Neveros es simplemente la forma habitual de leer. Se inician en este modo de viajar por los libros desde la lectura en voz alta.

     "Nos sentamos en posición de escucha activa, en silencio; la espalda erguida  -no rígida-, las plantas de los pies sintiendo  el suelo. Llevamos nuestra atención a la respiración y nos hacemos entonces conscientes de nuestros sentidos: de como percibimos en nuestra piel el aire del aula, su temperatura, su humedad; de los sonidos que nos rodean; de la luz, de las formas, de los colores; y luego también de los olores e incluso de los sabores que podamos sentir en este momento...

Ya estamos listos para emprender este pequeño viaje: escuchamos hoy un fragmento de La noche más oscura, de Ana Alcolea, y visitamos,  junto a sus protagonistas, el faro.

Escuchamos el título del texto: Descripción del faro.

Una pausa. Un silencio  para visualizar su magnífica presencia sobre la roca, junto al mar, y sentir el aire fresco y mojado y el sabor a sal...

Terminada la lectura, los alumnos y las alumnas, que han subido las escaleras del faro cada cual a su manera, nos cuentan su experiencia: unos han advertido el olor de los viejos muros y del humo de las estufas, otros han escuchado el crujido de los peldaños, y hay quienes refieren haber sentido un extraño sabor metálico e incluso el vértigo del vacío al imaginarse asomados sobre la barandilla del último nivel y zarandeados por el viento. Todos coinciden sin embargo en lo mismo, que leyendo de este modo, con todos los sentidos, no solamente disfrutan mucho más de la experiencia de leer, sino que además comprenden y recuerdan las historias mucho mejor. ¿Será tal vez porque se sienten protagonistas y más vivos?

Y para que disfrutéis de la lluvia con todos los sentidos un poema de la poetisa granadina Elena Martín Vivaldi:



¿Cómo sería la lluvia 
si no fuera de aroma, 
de recuerdo, 
de nube, 
de color 
y de llanto? ¿Cómo se oiría la lluvia, 
si no brillara intensa, 
pálida, 
azul, 
violeta, 
relámpago, 
arco iris 
de olores y esperanzas? ¿Cómo daría la lluvia su olor, 
su gris perfume, 
si no fuera aquel ritmo, 
aquella voz, 
el canto, 
eco lejano, 
el viento, 
una escala de ensueños? ¿Cómo sería la lluvia, 
si no fuera su nombre?

Elena Martín Vivaldi

1 comentario:

  1. ¡Qué bonito este poema! Ideal para sentirlo con todos los sentidos

    ResponderEliminar