Nuria Bachs, compañera y amiga, enseñó aquí.

Además de hacer que sus alumnos y alumnas amasen las Matemáticas, les ayudó a crecer y a ir convirtiéndose, día a día, en mejores personas.

También sus compañeros y compañeras, los que tuvimos la suerte de trabajar a su lado, nos aprovechamos de esa enseñanza vital que ella sabía compartir tan generosamente.

Su nombre, Nuria, influenciado por el nombre árabe de Nuriya -aquella que es luminosa-, reflejaba fielmente su carácter y la describe tal y como tuvimos el placer de conocerla.

Con su generosidad, sus atenciones, su alegría, su cuidado a todo aquel que pudiese necesitarlo, nos dio un poco de sí misma por lo que siempre la llevaremos con nosotros.

Además de ocuparse directamente de todos los que la rodearon, dedicó su tiempo y esfuerzo a colaborar en que el entorno de estas personas fuese rico en posibilidades de aprendizaje y de crecimiento. Así, junto con nuestra compañera Mª Dolores Vergel, se encargó de la organización y puesta en marcha de la biblioteca de nuestro Centro.

Por todo esto, la comunidad del IES Los Neveros quiere rendir este homenaje a nuestra compañera Nuria, dándole a la Biblioteca su nombre para que quede en el recuerdo del Centro su importante contribución.

Dña. Belén Cobo Merino, Directora del Centro.









martes, 7 de marzo de 2017

El poema de la semana

Lunes 6 de marzo 2017


Día Internacional de la Mujer Trabajadora
                      
8 de marzo
 

Gloria Fuertes
 
BIOGRAFÍA
 
El próximo miércoles 8 de marzo se celebra en muchos países el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A lo largo de toda la Historia, desde la antigua Grecia, con Lisistrata, durante la Revolución Francesa, con las parisienses marchando hacia Versalles exigiendo el
sufragio femenino, en la Revolución Industrial y hasta nuestros días, la mujer ha luchado por participar en la sociedad en condiciones de igualdad con el hombre. Si en todos los ámbitos ha sido difícil esta lucha, en el mundo del arte y de las letras ha sido incluso más dura.
Esta semana reivindicamos el papel de la mujer en el mundo de la literatura a través de la figura de Gloria Fuertes. Conocida casi exclusivamente por su literatura infantil, "menor " y "graciosa", pocos saben que desarrolló durante sus primeros años una poesía eminentemente crítica y social. A pesar de ser mujer poeta consiguió, no sin dificultades, publicar en la España franquista. Inteligente y sagaz, al diluir la denuncia social con humor, fue capaz de burlar la censura. Según Reyes Vila-Belda, profesora en la Universidad de Indiana (EEUU) y experta en la obra de Fuertes, fue la única mujer que publicó con los poetas de la generación de los años 50.
Olvidada o desconocida esta faceta de su poesía la recuperamos en nuestro Poema de la Semana también como modelo de mujer trabajadora y luchadora incansable que consiguió ocupar un puesto destacado en la poesía española del siglo XX.
 
Gloria Fuertes
BIOGRAFÍA


Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario